Bienvenidos a nuestro blog!

Somos Maggi y Wicca. Somos personas de intereses muy variados, y asi es nuestro blog tambien!
Todas las fotos son de nuestra autoria, y las pocas que no lo son tienen el nombre de su fotografo debajo.
Si les interesa la comida vegana, los viajes, las plantas, insectos, la ecologia y las piedras, los invito a conocer nuestra pagina!

9 de enero de 2015

¿Que hacer con el plastico?


Hola a tod@s, soy Wicca y con Maggi queríamos compartirles esta info para l@s que estén interesados en reciclar y aportar al nacimiento de una nueva conCiencia. 

El texto que voy a exponer a continuación es un fragmento de un breve manual que escribí en el 2013, de cómo hacer un aporte desde casa con algunos cambios en nuestras costumbres.

En este caso les mostramos como compactar plásticos para reducir su tamaño y por sobre todo para evitar que terminen en el agua formando las llamadas sopas plásticas, en un quemadero o simplemente esparcidos por donde se mire.
Esperamos que les sea de mucha utilidad este texto y aparte pusimos unas fotos para que se entienda mejor. Al final de texto esta el link para leer el manual entero si quieren.


"DESECHOS


Evitar tirar todo al mismo tacho nos va a dar conciencia de la cantidad de “basura” que generamos, “basura” entre comillas porque muchas veces nuestros desechos se convierten en ésta desde el momento en que los juntamos a todos en una misma bolsa y de hecho lo que es un descarte para mi puede ser materia prima para otro, o una salida laboral, incluso los materiales para construir un hogar, muebles u otros utensilios, si bien la solución a este problema no es específicamente encontrarle a todo un uso posterior, será una técnica que quizá implementaremos hasta dejar de producir éstos desechos.

Envoltorios, paquetes y envases plásticos

Entre los desechos plásticos tenemos una gran variedad de ellos, básicamente casi todo lo que se produce es de plástico, además existen tantos tipos y composiciones que en consecuencia sus posibles reciclados son diferentes entre sí. Si observamos cada envase o paquete plástico está señalizado con un símbolo de reciclado y un número, el cual se refiere al material o materiales que lo componen, lo que permite identificarlo para su posterior reciclado, si bien es algo difícil encontrar lugares donde realmente se vallan a reciclar todos esos tipos de plásticos, es posible que encuentres algún centro de reciclado cerca de tu hogar. 

Mientras tanto la primera medida que podemos tomar es dejar de tirar los envoltorios plásticos a la bolsa, evitando así que vayan a parar a un basural, porque tarde o temprano terminarían volando por los aires o nadando en nuestros océanos, mares o ríos. En uno de esos bidones de agua de 5 o 6 litros de boca ancha, puede ser cualquier bidón o botellón que sea descartable (no usar uno que sea retornable), colocaremos todos los envoltorios y envases plásticos. Podemos escribir con marcador indeleble o pegar un cartelito que diga “PLASTICOS” para que cada vez que alguien lo vea sepa o intuya para que es.
 
Con un palo, que entre por la boca del bidón, compactaremos el contenido cada tanto hasta que ya no se pueda más. Si hacemos un buen compactado, un bidón nos puede durar unos seis meses hasta que lo llenemos completamente, dependiendo de la cantidad de envoltorios que coloquemos a diario.



Obtendremos un bidón muy resistente (podríamos saltar encima de él sin ocasionarle daño), el cualse puede usar como ladrillo o relleno en construcciones, es cuestión de encontrar donde llevarlo para su futuro uso ya que es posible que produzcamos dos o tres al año. ¡Se acabó tener que sacar la basura todos los días!, y este es el primer paso para conseguirlo. En el caso de que no sea posible llevarlo a algún lugar para su reutilización o reciclado, lo colocas en el cesto de basura para que los lleven otros recicladores o el camión recolector de tu zona ya que al estar en la botella es menos probable que estos plásticos terminen sueltos por el aire, agua o tierra. De la misma manera, también pódes ponerte de acuerdo con amigos, vecinos o familiares y turnarse en llevar los bidones al lugar más cercano de reciclado o hacer algún sillón o mueble con ellos.

Cuando consumamos productos envueltos en papel film o plástico (incluso las bolsas del mercado, si es que todavía no usamos las de tela), es posible que estos plásticos se ensucien por ejemplo con dulce de membrillo, en ese caso antes de colocarlos dentro del bidón, en un tachito con agua vamos a enjuagar y luego dejar secar. Si es el caso del envoltorio sucio de un alfajor, si se pasa un trapo húmedo será suficiente y así evitaremos que no se descompongan orgánicos dentro del botellón. Según se prefiera, también se podría limpiar con cenizas.

No olvidemos que la mejor forma de ecologizar es disminuir o evitar los productos que, después de consumirse, dejan un residuo que tardaría 100 mil años en desintegrarse. Además, se debe tener en cuenta que,aunque se deshagan, no desaparecen del todo. Es decir, no vuelven a ser tierra.

¿Es necesario que el envoltorio del alfajor que se come en unos pocos minutos tarde en desintegrarse miles de años? ¿Por qué las empresas en su <<gran labor>> por mejorar su posición en el mercado y superar las ventas anuales hacen envoltorios más y más llamativos al mismo tiempo que son cada vez más grandes y con menor contenido? De forma muy lenta, determinadas marcas comienzan a reflejar nuestro interés en el medio ambiente proponiendo envases más ajustados al producto o, incluso, realizados con materiales reciclados en distintos porcentajes.

Invito a detenernos en las góndolas del supermercado y buscar con que materiales están hechos los paquetes, encontrando así cuales son los que ofrecen mayor cantidad en envases de menor tamaño.

Se puede reducir el consumo de papel Film, de uso tan muy común hoy en día en los supermercados, ya sea para envolver pedazos de dulces, quesos, trozos de carne o fiambres y hasta verduras. Es recomendable siempre comprar en cantidades grandes, por ejemplo, el dulce de batata, que se puede hallar directamente en cajón o lata. Estos dulces por su alto contenido de azúcar se pueden tener mucho tiempo sin problemas. Al queso lo adquirimos en hormas o también en quesitos tipo de campo, los cuales se consiguen en los lugares de productos regionales. Puede parecer exagerado, pero si se calcula la cantidad consumida en el transcurso de un mes por una familia, se observará que se puede ahorrar y producir menos residuo. Si no está dentro de nuestras posibilidades comprar en cantidad, podemos ponernos de acuerdo con algún familiar, amigo e incluso un vecino y hacer una compra colectiva. Cuando nos referimos a los vegetales, fácilmente podemos evitar aquellos que han sido envueltos en papel film y consumir tan sólo los que podemos ver que están respirando aire (las frutas, verduras y plantas siguen respirando incluso cuando ya fueron cortadas de la planta o arrancadas de la tierra)." 


Para informarse de mas temas sobre como limpiar plasticos, reducir su uso y otros, pueden leer el Manual Practico de Ecologia Domestica. :)




Saludos   = D